sábado, 22 de agosto de 2009

5. DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS 6 AÑOS



a. Introducción
El desarrollo de la psicomotricidad se refiere a la evolución del sujeto para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y la conciencia de los mismos. El desarrollo psicomotor va a depender fundamentalmente de la maduración neurológica y de la forma como ésta se desarrolla.
Las distintas fases por las que pasa el desarrollo psicomotriz podríamos resumirlas así:
Ø Una primera receptiva.
Ø Una segunda caracterizada por una mayor capacidad discriminativa de los órganos de los sentidos,
Ø Y por último, una fase de experimentación o adquisición de conocimientos que se prolongará a lo largo de toda la vida.

b. Esquema corporal
Es el conocimiento de las partes del cuerpo y la toma de conciencia de ellas, conociendo sus posibilidades de acción y manifestación con el objeto de desenvolvernos con armonía en el espacio que nos rodea y en relación con nuestro iguales.
Objetivos:
· Aprender la denominación de cada segmento o parte corporal.
· Localizar los distintos segmentos corporales de uno mismo.
· Localizar los distintos segmentos corporales del compañero.
· Aprender las funciones de cada parte o segmento corporal
· Aprender a observar.
· Aprender a sentir mejor el cuerpo.
· Desenvolvernos con armonía y precisión en el espacio circundante.
La adquisición del esquema corporal se lleva a cabo por:
· Sensibilidad:
o Exterioceptiva: son las informaciones sobre las cualidades externas del propio cuerpo, a través de impresiones cutáneas, visuales, auditivas, gustativas y olfativas.
o Propioceptiva: es la que se produce a través de las sensaciones recibidas desde los órganos terminales sensitivos situados en los músculos, tendones y articulaciones.
o Interceptiva y visceroperceptiva: se producen a través de impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo y de las vísceras.
· Los desplazamientos:
o Segmentarios
o Globales

c. Lateralidad

El problema de la lateralidad o preferencia manual surge del hecho de que el cuerpo, biológicamente, es bilateral y simétrico, mientras que funcionalmente es unilateral y asimétrico. Habitualmente, un hemisferio predomina sobre el otro.
Existe un control cruzado de la corteza sobre cada hemicuerpo. Los zurdos tienen dominancia hemisférica derecha y los diestros dominancia hemisférica izquierda.
Es un error considerar la predominancia lateral en la mano, también hay que tener en cuenta la predominancia ocular y la del pie. Además no se puede olvidar que la dominación de las tres partes no se establece al mismo tiempo, sino que sigue una progresión:
¨ Dominancia de la mano a los 3-4 años.
¨ Dominancia ocular a los 4-5 años.
¨ Dominancia del pie a los 5-6 años.
Hay muchos casos en que no puede hablarse de una lateralidad homogénea, sino mixta. Son los casos de lateralidad cruzada, en los que no coinciden las dominancias mano, ojo y pie.
En los comienzos, el niño efectúa movimientos bilateralmente simétricos. Sin diferenciar un lado de otro.
Hacia los dos años, empieza a experimentar las acciones cotidianas alternativamente con una mano y con la otra, y a veces con ambas, compartiendo después resultados.
Este proceso de distinción lateral culmina hacia los 6-7 años, edad en la que el niño adquiere las nociones de “su” derecha y “su” izquierda.
Las nociones derecha e izquierda pasan, según Piaget, por tres estadios:
a) De 5 a 8 años: la derecha y la izquierda son consideradas solamente desde el punto de vista del propio sujeto.
b) De 8 a 11 años: la derecha y la izquierda son consideradas desde el punto de vista de los demás y del interlocutor.
c) De 11 a 12 años: la derecha y la izquierda empiezan a ser consideradas desde el punto de vista intrínseco de las cosas en sí mismas.

d. Coordinación de movimientos

En niño nace con unos seiscientos músculos, para un trabajo muy definido, los cuales tiene que aprender a utilizar. Primero de los músculos pesados (locomoción, músculos dorsales) y después los músculos de los movimientos más finos, que son los que proporcionan armonía al cuerpo.
El recién nacido coordina bien, y sólo mueve los músculos que le son imprescindibles; más tarde comienza a coordinar sus movimientos y sentidos.
¨ A los 2 meses: levanta la cabeza.
¨ A los 4 meses: tiene reacciones sensoriales perceptibles.
¨ A los 5 meses: permanece sentado.
¨ A los 12 meses: anda.
A partir de aquí, el desarrollo es considerable, pues tiene lograda la base del desarrollo psicomotor.
Cuando empieza a caminar se siente libre respecto a los demás, y diariamente necesita realizar nuevos progresos.

e. Tono muscular

En el cerebro existen unas motoneuronas que controlan la tonicidad (nivel de tensión muscular) y funcionan bajo el control de la corteza cerebral. El tono necesario para la realización de cualquier movimiento está regulado por la acción del sistema nervioso central, y es susceptible de ser aprendido y desarrollado, ya que puede ser voluntariamente controlado.
El control tónico es necesario para que haya un ajuste entre músculos que deben relajarse y lo que deben contraerse al realizar los movimientos.
El tono oscila entre la hipertonía (tensión) y la hipotonía (relajación).

Conceptos relacionados con el tono o sus tipos
¨ Paratonía: Es imposibilidad de relajar voluntariamente un músculo. Esta lesión es de origen neurológico.
¨ Hipertonía: Es un tono muscular aumentado acompañado de un incremento de excitabilidad de los reflejos, especialmente aquellos que incluyen músculos que actúan sobre la gravedad.
¨ Hipotonía: descontracción de los músculos en estado de reposo, dándose movimientos simples, no trabados. Es una disminución de la tensión o tonicidad de los músculos.
¨ Eutonia: estado de equilibrio en el que todas las partes del cuerpo son conscientes con un mismo grado de tensión muscular, en armonía con un equilibrio neurovegetativos.
¨ Espasticidad: es el tono muscular anormalmente alto y da lugar a una tensión muscular que puede dificultar los movimientos normales.

f. equilibrio

Es crecimiento del cerebro facilita el dominio del equilibrio, ya que permite el control de nuestros movimientos y acciones. Gracias a que mantenemos nuestro cuerpo en equilibrio, podemos liberar para la acción las partes del cuerpo que, de no ser así, se verían comprometidas en el mantenimientos de una postura.





g. Nociones espacio-temporales

Estructuración espacial

La noción de espacio no es fácil de construir por el niño. Se elabora y diversifica con la edad.
Además de las nociones espaciales, hemos de tener en cuenta los tipos y campos espaciales.
¨ Tipos: realidad del espacio:
o Práctico: espacio real en el que se produce la acción.
o Figurativo: diferentes representaciones del espacio real-práctico: dibujos, maquetas...

El niño consigue primero el espacio real y después el figurativo.

¨ Campos:
o Corporal: espacio del propio cuerpo. Implica el conocimiento de las relaciones espaciales entre las distintas partes del cuerpo.
o Amplio: espacio exterior al propio cuerpo, en el que se producen los desplazamientos. Gracias a él percibe las relaciones con los demás y diferentes objetos.

El niño distingue:

A) Según la experiencia:

i. Espacio habitual.
ii. Espacio poco conocido.
iii. Espacio desconocido.

B) Según la distancia:

i. Espacio cercano.
ii. Espacio lejano.

¨ Espacio manipulativo: es un caso extra del espacio amplio. Es el espacio exterior más cercano al propio cuerpo, es que está al alcance de la mano y para el que no necesita desplazarse. Existe una motricidad diferente entre el espacio amplio (marcha) y el manipulativo (prensión).
¨ El espacio gráfico: no hace referencia al volumen, como los anteriores, sino que es plano. Aquí es donde se forman las nociones espaciales verticales y horizontales.

En esta construcción progresiva del espacio existen momentos fundamentales: el niño ha de establecer la distinción entre el yo y el no-yo. Esta distinción pasa por la conciencia de tener un cuerpo situado en el contexto. Es éste un espacio rudimentario, funcional, práctico, donde el niño distingue su propio cuerpo de los demás.

Después aparece es espacio próximo (entorno físico que le rodea y es accesible a la acción), del que el niño toma conciencia primero a través de la acción y luego de la representación.
El espacio próximo es percibido como:

¨ Una distancia del yo: el gesto que hay que hacer para conseguir el objeto es más o menos amplio.
¨ Una dirección respecto al yo: el gesto hay que hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda.

Estructuración temporal

La construcción del tiempo es compleja, porque el tiempo no es perceptible en sí mismo, sino que requiere una abstracción. El tiempo se percibe por la relación que tiene con la cosas, y de ahí que su simbolización sea más costosa que la estructuración de las nociones espaciales.
El niño comprende primero las nociones temporales ligadas a la satisfacción de sus propias necesidades corporales y, progresivamente, irá accediendo a la representación de un tiempo objetivo.

h. Desplazamiento

Para el niño pequeño es muy importante conseguir la plena autonomía del desplazamiento de su cuerpo, porque esto le facilitará alcanzar los objetos que le rodean y servirse de ellos.
Al término del primer año los niños han de haber superado las etapas que preceden a la bipedestación y se ha de acceder a las fases iniciales de la marcha, dependiendo de la maduración motórica y del propio desarrollo físico.
Cuando el niño adquiere seguridad en el andar, anhela conseguir el dominio de la altura: se sube en todos los muebles, escaleras..., pero aún no sabe bajar de estos lugares por sí solo y pedirá ayuda.
El siguiente paso es la carrera, todavía torpe y pesada, pero que le permite correr y pararse a voluntad: el niño corre para coger algún objeto que le interesa, para escaparse cuando le van a regañar, o por alguna motivación.
La siguiente fase es la de complicar el andar normal, introduciéndose algunas modalidades: andar de puntillas, dar pasos largos y cortos, andar con un solo pie, con los pies juntos...
La última adquisición que se efectúa, en cuanto a desplazamiento, es el salto, debido a las dificultades que implica el dominio total del control muscular y l conocimiento del cuerpo, y también el dominio del espacio vacío.
El niño anda, gatea, corre y salta. La adquisición de cada una de estas etapas viene por una doble vía:
- Desarrollo madurativo.
- Aprendizaje

Cuando el niño ha experimentado con su cuerpo, puede retener sus descubrimientos y plasmarlos en barro o plastilina.

i. Respiración

Respiración y relajación son dos aspectos importantísimos en la expresión corporal.

¨ La respiración: es un contenido muy determinante en la educación de los primeros años de vida y en todo lo que esto conlleva: ritmo respiratorio, vías, fases.. En la función respiratoria, el profesor ha de conocer:

o Las fases de respiración: inspiración y espiración.
o Las vías por las que se respira: externas (nariz y boca) e internas (tráquea, bronquios y laringe).
o Los tipos de respiración: torácico y abdominal.

Con todos estos conocimientos, el profesor puede diversificar sus actividades en función de diferentes objetivos. Los pasos del profesor serán:

o El conocimiento de la función respiratoria.
o La percepción, a través de la observación de sus alumnos, de la forma de respiración.
o La concienciación y control respiratorio de sus alumnos.

Si se ha hecho una buena adquisición, durante todo el proceso, a los 6 años ya se consigue el dominio de la función respiratoria.

¨ La relajación tiene las siguientes finalidades:

o Ver su paralelismo con la respiración y saber que el objetivo fundamental es el control del tono muscular.
o Proporcionar la sensación contraria a la actividad diaria: el descanso o relax. Así, mejoramos la percepción del niño y su atención, imprescindibles en la construcción del esquema corporal.

Para intervenir en la relajación, incidiremos en tres aspectos:

o Discriminación perceptiva del cuerpo en reposo y en movimiento (tensión-relajación).
o Velocidad de la musculatura en reposo y en movimiento (flacidez-resistencia/dureza).
o Manipulación de objetos con diversos grados de tensión.



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