
a. La sala y su material
La sala de psicomotricidad debe ser:
· Un lugar cálido a temperatura ambiente
· Un ambiente acogedor, que incite al movimiento y al juego.
· Decorado pero no recargado.
· Bien iluminado pero debe tener la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz.
· Confortable.
· Grande y con espacio para el movimiento de los niños/as.
· Son obstáculos que impidan el movimiento libre y el desplazamiento de todos.
El material es infinito:
· Telas
· Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas.
· Tacos de madera.
· Peluches.
· Cuerdas.
· Gomas elásticas.
· Aros.
· Picas y ladrillos de plástico.
· Colchonetas.
· Espejo grande.
· Balones de diferentes tamaños, pesos y texturas.
· Etc.
b. La disposición del material
La disposición del material se puede dividir en tres espacios:
· Sensoriomotor: es un espacio para descubrir lo que se puede y no se puede hacer con el cuerpo; para medir nuestros propios límites con respecto a nosotros mismos, los otros y los objetos.
o Jugar con el movimiento de los objetos (arrastrar, empujar, hacer rodar, dar patadas, saltar, chupar, lanzar…).
o Jugar con los cambios de los objetos (hacer palomitas de maíz, hielo, hacer pasta de sal, hacer velas…).
o Jugar con determinados objetos (flota, se hunde, juego de sombras, producir ecos…)
· Espacio simbólico-afectivo: imitación de los momentos concretos y reales que ha vivido el niño va creando situaciones y expresando sus emociones.
· Espacio cognitivo: es el desarrollo de la capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social, para actuar sobre la realidad (ordenar, clasificar, seriar…).
La sala de psicomotricidad debe ser:
· Un lugar cálido a temperatura ambiente
· Un ambiente acogedor, que incite al movimiento y al juego.
· Decorado pero no recargado.
· Bien iluminado pero debe tener la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz.
· Confortable.
· Grande y con espacio para el movimiento de los niños/as.
· Son obstáculos que impidan el movimiento libre y el desplazamiento de todos.
El material es infinito:
· Telas
· Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas.
· Tacos de madera.
· Peluches.
· Cuerdas.
· Gomas elásticas.
· Aros.
· Picas y ladrillos de plástico.
· Colchonetas.
· Espejo grande.
· Balones de diferentes tamaños, pesos y texturas.
· Etc.
b. La disposición del material
La disposición del material se puede dividir en tres espacios:
· Sensoriomotor: es un espacio para descubrir lo que se puede y no se puede hacer con el cuerpo; para medir nuestros propios límites con respecto a nosotros mismos, los otros y los objetos.
o Jugar con el movimiento de los objetos (arrastrar, empujar, hacer rodar, dar patadas, saltar, chupar, lanzar…).
o Jugar con los cambios de los objetos (hacer palomitas de maíz, hielo, hacer pasta de sal, hacer velas…).
o Jugar con determinados objetos (flota, se hunde, juego de sombras, producir ecos…)
· Espacio simbólico-afectivo: imitación de los momentos concretos y reales que ha vivido el niño va creando situaciones y expresando sus emociones.
· Espacio cognitivo: es el desarrollo de la capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social, para actuar sobre la realidad (ordenar, clasificar, seriar…).
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